miércoles, 17 de septiembre de 2008

GACETILLA DE PRENSA
Cierre de la causa judicial
contra Marcos Mendoza


El día martes 25 de marzo, seis oficiales al mando de Fernando Maruf, Jefe del Departamento de Inteligencia Policial, irrumpieron en el domicilio personal de Marcos Mendoza. Cuatro de ellos vestidos de civil, y los otros dos tenían puesto chalecos con la identificación del D2 (División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Tucumán). A una cuadra esperaba una camioneta con un escuadrón del grupo CERO de la Infantería de la Policía de la Provincia. Además contaban con el apoyo de cuatro vehículos. Revisaron libros, ropa y cajones. Luego lo sacaron encapuchado y esposado, y lo llevaron a la dependencia del Servicio de Inteligencia de la Policía. No hubo ninguna notificación de la causa hasta el día del allanamiento.

Marcos Mendoza es dirigente de la JCR, docente del Instituto Superior de Psicología Social, estudiante de Psicología de la UNT y fue Secretario General del Centro Único de Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2000. Marcos es un referente en la lucha social de nuestra provincia.

Al día siguiente Marcos es llevado a declarar. Luego lo mantuvieron siete días preso en la Brigada de Investigaciones. El procedimiento policial perpetrado no es otra cosa que un acto intimidatorio y represivo contra los sectores populares en lucha llevado adelante por el gobierno de Alperovich, y nos trae a la memoria momentos oscuros de nuestra historia. La detención se produjo dos días después de que el Gobierno Nacional con la Gendarmería intentara desalojar el corte realizado por los chacareros y la multisectorial de Paraná en el puente subfluvial, asimismo ese día se realizó una importante movilización en la Plaza Independencia. Con esta metodología el gobierno pretende frenar la lucha social

A Marcos se lo acusa de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y otros delitos, supuestamente cometidos en una movilización el 22 de junio del 2007. Marcos estaría señalado como culpable de haber arrojado una piedra contra un policía el día de la movilización. Ese día había sido una jornada de lucha de la Multisectorial, jornada que desembocó en represión y detención de tres compañeras de la CCC.

Esta detención y apertura de causa se da en el marco de las causas judiciales abiertas el miércoles 6 de agosto cuando nuevamente reprimieron a los jubilados, cuando los estudiantes universitarios y secundarios, junto a distintos sectores fuimos ferozmente reprimidos el día 11 de marzo, con el saldo de dos compañeros detenidos durante la lucha contra la suba del cospel y el boleto estudiantil, y también son parte de los más de 4000 luchadores populares procesados. En definitiva ésta es una demostración más del carácter antidemocrático y represivo del gobierno de Alperovich.

- Exigimos el cierre de la causa judicial contra el compañero Marcos Mendoza
- Repudiamos la represión de este gobierno hacia el pueblo en lucha
- Por el desprocesamiento de los mas de 4000 compañeros de la Argentina
- Anulación de la Ley Antiterrorista
- Aparición con vida de Julio López
12 de Agosto del 2008
Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista
CEPA